HISTORIA DE BALONMANO

Han sido numerosos los juegos de pelota que han utilizado las manos a lo largo de la historia; no obstante, el balonmano moderno es relativamente reciente, pues sus primeras reglamentaciones se remontan a los últimos años del siglo XIX y la estandarización definitiva de las mismas no llegó hasta 1926, año en que se uniformizaron las reglas para el juego entre equipos de once jugadores y al aire libre. Dicha modalidad llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero con el paso de los años, el balonmano comenzó a practicarse en pista cubierta, lo que hizo que el número de jugadores se redujera a siete. Pese a que durante un tiempo convivieron el balonmano a once y a siete, solo este último pervivió, debutando como deporte olímpico en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. 

HISTORIA EN EL PERÚ

El Handball en el Perú se viene practicando desde fines de la década de los años ochenta donde hubo una Comisión Nacional de Handball reconocida por el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano, dicha comisión realizó capacitaciones y difundió dicho deporte en los diferentes Centros Educativos.
En 1995 el Ministerio de Educación incluye el Handball en los programas curriculares en Educación Básica Regular. El primer campeonato Inter escolar de Handball, cuyo ganador nacional fue el C.E. 20189 conocido como el Elemental de Mujeres de San Vicente, el colegio en mención viajo a Paraguay representando en esta disciplina deportiva a nuestro país en el campeonato sudamericano escolar.
En 1997 se realiza el Congreso extraordinario de Directores Departamentales del Instituto Peruano del Deporte y del Sector Educación en dicho evento se acuerda organizar por primera vez un evento de esa magnitud y Cañete se convierte en sede nacional de ese deporte, siendo los distritos de Chilca y Zuñiga sede de varones y damas respectivamente. En dicho campeonato el C.E. 20188 Centro de Mujeres de Cañete fue la campeona en la categoría Damas.
El Colegio Claretiano de Huancayo desde el año 1997, masifica este deporte de fácil aprendizaje a través del Lic. José María Collazos Jiménez, quien inicia la enseñanza y práctica del HANDBALL, en los diferentes talleres deportivos de su centro educativo y otras instituciones de la localidad, comenzó a organizar campeonatos a nivel escolar, a nivel de docentes y padres de familia.
En 1998 el Instituto Peruano del Deporte mediante la Dirección Nacional de Deporte Fundamental emite una resolución N° 092-P/IPD-98, como apertura de participación de los técnicos peruanos interesados en este deporte, de formarse en la Universidad de Leipzig de Alemania, siendo el primer técnico el prof. Rafael Espinoza Cáceres de la región Cusco, luego lo hicieron Santiago Charun Illescas y Jimena Martínez de la región Lima, José Cossio Agramonte de Puno y Mariela Alave Mamani de Moquegua, quienes  viajaron a Alemania, a especializarse en este deporte.
En la década del 90 la disciplina Deportiva del HANDBALL se venía practicando dentro de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, pero lastimosamente se dejó de promover, pero sin embargo en la ciudad de Huancayo se continuó con su práctica y difusión en las provincias más cercanas. A partir de 1999 se consolido la práctica en nuestra región dentro de los Juegos Deportivos de la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos – ADECORE – Junín, en diferentes categorías y géneros.
Desde el año 2000 al 2007 no fue incluido el handball dentro del Programa de Los Juegos Nacionales Deportivos Escolares, el Ministerio de Educación, nuevamente a partir del año 2008, incluyo el Handball como deporte que tendría la oportunidad de participar en los Juegos Sudamericanos Escolares.
A partir del año 2009, la disciplina deportiva del HANDBALL, se encuentra dentro del Diseño Curricular Nacional del Ministerio de Educación, como también dentro de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares.
El representativo del Colegio Claretiano de Huancayo tuvo la oportunidad de participar en 32 Interamnia World Cup 2004 – Teramo – Italia, evento que congregó 52 países y más de 200 equipos, este evento sirvió como aliciente para masificar este deporte en nuestra región.
Ante la necesidad y el clamor de los deportistas de tener la oportunidad de competir en forma oficial y continuada, los cultores del Handball de la región Junín, crean la Asociación Regional de Clubes de Handball, el mes de Junio del 2008, a iniciativa de don Gustavo Del Carpio Aliaga y José María Collazos Jiménez, quienes logran agrupar un número considerable de clubes, realizando capacitaciones para los técnicos interesados, posteriormente al no tener información oficial de la existencia de una institución a nivel nacional rectora de este deporte, desconocida e informal para el Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano, se proyectan en formalizar un ente deportivo nacional.
El 14 de Mayo del 2009, en su actual sede social, del Distrito de El Tambo, Provincia de Huancayo, Región Junín, Perú, se funda la Federación Deportiva Peruana de Handball, al amparo de la Ley No. 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte.
En ese mismo año, la Federación Panamericana de Handball, como parte de la política pública de fomentar el desarrollo de posibles nuevas federaciones nacionales en el continente americano, Héctor Fernández Bogdanic, Tesorero de la PATHF viajo a Bolivia y Perú con el objetivo de sostener importantes reuniones con el liderato deportivo de ambos países, en la visita a Lima Héctor Fernández Bogdanis miembro de la PATHF, fue recibido por el Sr. Carlos Paz Soldán, Presidente del Comité Olímpico Peruano junto a su directorio, en dicha reunión se discutieron las bases para la creación de la federación nacional y las formas en como su institución podría colaborar para hacer realidad ese proyecto.
Es importante destacar que se sostuvieron reuniones con la Dra. Daisy Zereceda Monge, Directora Nacional de Deporte Afiliado, con el Sr. Jorge Alfaro Martijena, Secretario General del Instituto Peruano de Deportes, con el Sr. Jorge Sabastigazal, Coordinador Nacional del Ámbito Escolar y Eduardo Ramírez Lenci, Presidente de la Federación Deportiva Universitaria de Perú.
Es así que en mayo del 2009, siendo Presidente del Comité Olímpico Peruano el Sr. José Quiñonez Gonzales, dirigentes deportivos universitarios como: Mg. Carlos Gamboa del Carpio de la Universidad Nacional del Centro del Perú de la Región Junín, Mg. Manuel Oyague Vargas de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de la Región Lambayeque – Chiclayo, Lic. José Alvarez Huamán de la Universidad Continental de la Región Junín, Lic. Henry Arias Castillo Coordinador Regional del Instituto Peruano del Deporte Región Cuzco, Lic. Gustavo Del Carpio Aliaga Coordinador Regional del Instituto Peruano del Deporte Región Junín. Así mismo con la participación decidida del Lic. José María Collazos Jiménez representante de la Asociación Deportiva de Colegios Religiosos ADECORE de Huancayo, Lic. José Luis Vivanco Segovia representante del movimiento deportivo regional, se formaliza la fundación de la Federación Deportiva Peruana de Handball, recayendo la presidencia en el Lic. Gustavo Del Carpio Aliaga.
El 5 de junio de 2009, en el marco del XXXII ORDINARY CONGRESS OF THE INTERNATIONAL HANDBALL FEDERATION – IHF, realizada en la ciudad de El Cairo – Egipto, nuestra federación, obtuvo el reconocimiento como miembro integrante de esta entidad deportiva internacional – IHF.
Siendo Presidente del Instituto Peruano del Deporte IPD el Ing. Arturo Woodman Pollitt, dirigente del ente rector del deporte en nuestro país, mediante la RESOLUCION No. 046-2010-P/CD-IPD, de fecha el 26 de Octubre del 2010, se reconoce oficialmente a esta institución deportiva nacional.


Fuentes:

Historia del balonmano: 
http://deporte.malaga.eu/opencms/export/sites/deporte/.content/galerias/documentos-medicina/Deporte.-Balonmano.pdf
Historia del balonmano en el Perú: http://fdph.org.pe/historia/

Comentarios

Entradas populares de este blog